¿Conoces el monumento a la coima? 
9 marzo, 2017
Fábulas en el Congreso
8 abril, 2017

Compartir

Los daños producidos por las lluvias y huaicos son enormes. Afortunadamente, muchas personas e instituciones solidarias han ayudado a reducir el impacto.

Un hecho destacable ha sido la cantidad de agua y víveres provenientes de todos lados; y los esfuerzos del gobierno de reconducir recursos (presupuesto) para acciones urgentes como el restablecimiento de las vías de transporte o la activación de puentes aéreos para pasajeros y mercancías.

Es más que evidente que el principal actor en una emergencia y en las acciones posteriores de reconstrucción es el Estado. Son las autoridades las que deben ejercer el liderazgo para sacar adelante a su región, provincia o distrito, porque el país no se puede detener.

En nuestro caso, hay mucho que lamentar. P. ej., el Ecuador entregó al gobierno regional de Tumbes 30 mil litros de agua en botellas plásticas para consumo humano. La autoridad las dejó bajo el inclemente sol. Seis días después permanecían ahí.[Sobreexpuesto al sol el plástico “desprende” un químico (Bisfenol A) que resulta peligroso para la salud; echando a perder el producto por el riesgo de contaminación que implica]. Quizá convenga evaluar su inocuidad y no entregarla.

Por otro lado, mientras el gobierno regional de La Libertad viene destinando S/ 7 millones para ayuda humanitaria y maquinaria, nuestro gobierno regional destinará lo mismo, y de una sola vez, a la remodelación de las oficinas de la alta dirección; lo que constituiría un lujo en estas circunstancias, donde hay asuntos más urgentes.

¿Dónde está el Consejo Regional? Las instituciones que deben liderar las principales acciones para atender la emergencia, y las acciones de (re)construcción, no pueden actuar así. No debemos permitirlo.

MC.
MC.

Nací en #Tumbes, una región pequeña que cabe en el corazón. Convencido: el mundo puede ser un lugar mejor