Gobierno aprueba política de defensa del consumidor
3 febrero, 2017
Diferencia entre fenómeno natural y desastre
15 febrero, 2017

Compartir

Cómplices

Mientras escribo estas líneas el Juez Concepción Carhuancho, cuestionado hace poco por haber permitido la salida del país de la ex primera dama Nadine Heredia, acaba de ‘registrar’ su nombre en la historia al ordenar la captura del ex presidente Alejandro Toledo, por -presuntamente- haber recibido coimas de empresas constructoras.
Cuesta asumir la dolorosa verdad de que somos de una generación de peruanos que verá a dos (podrían ser tres) ex presidentes de la República en la cárcel por corrupción. No hablamos de cualquier persona, sino de quienes en algún momento avivaron el interés y la esperanza de miles y tuvieron entre sus manos el destino de por lo menos la generación que hoy siente que el daño y el pesar son gigantescos.

¿Somos conscientes de eso? Quizá no. Hace rato las regiones ventilan denuncias contra gobernadores, alcaldes y funcionarios. Tenemos cuando menos 4 ex presidentes regionales en la cárcel, uno es Viñas. Alrededor de 60 (de los casi mil) prófugos de la justicia del programa de recompensas del gobierno, lo son por delitos de corrupción. Destaca entre ellos la ex alcaldesa de Tumbes Marjorie Jimenez.

Acusamos desconfianza en las instituciones, corrupción o complicidad en la “mala” administración de justicia. Sin embargo, con autoridades denunciadas, encarceladas, prófugas, o procesadas por la misma razón, creo que llegó el momento de preguntarnos ¿dónde está el problema?

Tal vez somos los propios ciudadanos (los que eligen “a la maldita sea” y luego prefieren el silencio) los verdaderos cómplices y los que merecen algo así como una orden de captura, que evite que se repita el error de elegir sinvergüenzas para que hagan lo que se les viene en gana con nuestra plata o se la lleven en carretilla.

MC.
MC.

Nací en #Tumbes, una región pequeña que cabe en el corazón. Convencido: el mundo puede ser un lugar mejor