Sin lloriqueo y con los pantalones bien puestos
5 marzo, 2017
¿Agua no, lujo sí?
2 abril, 2017

Compartir

¿Conoces el monumento a la coima? 

La histeria, perdón, quise decir la historia de america latina está marcada por hechos extraordinarios, más por insólitos o increíbles que por admirables o dignos de imitar. Uno de ellos es sin duda la historia del monumento a la coima.

Si ya nos resultaba difícil creer que en países como el nuestro existen monumentos inimaginables como el monumento al lagarto, al árbitro o al tractor, ¿qué pensarías si te dicen que existe un monumento a la coima? Felizmente (y no te asombres) no está en el Perú, sino en la Argentina.

Se trata del monumento cuyas siluetas destacan flanqueando el viejo edificio donde funcionó el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP), el primer rascacielos de Argentina con 22 pisos ubicado en la avenida 9 de Julio, conocido como el Edificio de Evita, donde hoy funciona el Ministerio de Salud.

Aunque el edificio fue diseñado por el arquitecto Alberto Belgrano Blanco y ejecutado por José Hortal, la elaboración del controvertido monumento -que no existiría en ninguno de los planos- fue encargada al artista Troiano Troiani, quien, según relata Alicia Panero en una nota para Infobae, la habría elaborado “como un signo de los tiempos que vendrían”.

Imagen: Infobae

Como puede apreciarse, el monumento al soborno es bastante explícito: dos figuras humanas, de pie, ubicadas en los vórtices del edificio. Una con la mano extendida hacia atrás, pegada al cuerpo con la palma hacia afuera, mirando hacia abajo como distraída o avergonzada (¿culpa?); y la otra con un cofre en las manos.

Si por estos días tuvieras que buscar un lugarcito para estas estatuas -que bien podrían terminar siendo en estos tiempos los totems de nuestra gobernanza pública- ¿cuál sería? ¿Por qué?

Imagen: Infobae

Imagen: internet

Fuente: Infobae

La historia de estas figuras, reconocidas hoy quizá como el único monumento a la coima en el mundo (¡y está aquí! ¡en américa latina!), es relatada por Luis Gasulla en su nuevo libro “El Negocio Político de la Obra Pública”, que desempolvaría los orígenes de su existencia, y de los negociados de la obra pública en Argentina.

MC.
MC.

Nací en #Tumbes, una región pequeña que cabe en el corazón. Convencido: el mundo puede ser un lugar mejor