La bandera arcoiris (y sus 39 años)
2 junio, 2017

Compartir

El caso “Pura Vida Nutri Max”

Por:  Zusi Castro G. y Martin Cabrera M.

A propósito de la decisión del Consejo Nacional de Defensa del Consumidor del Indecopi, de investigar a los productos lácteos en nuestro país, sería bueno ver con un poco de detenimiento los fundamentos en los cuales se basó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos de Panamá (AUSPA
) y darnos cuenta que los resultados de la investigación a cargo de Indecopi y Digesa, deberían de ser en el mismo sentido de lo resuelto por la Autoridad Panameña, salvo que exista una Norma Técnica Peruana específica en la que encaje el producto “Pura Vida Nutri Mix” como Leche Evaporada; “hecha a la medida”  para el mercado nacional.  Para este breve análisis nos basamos en la Norma Técnica de Etiquetado, el Código de Defensa y Protección del Consumidor, el principio de transparencia de la Ley de Inocuidad de los Alimentos.

 

Panamá

La decisión de  la AUSPA, para deshabilitar los productos “Pura Vida Alimentos Lácteo Evaporado Modificado” y “Pura Vida Nutritiva Alimentos Lácteo Evaporado Modificado” del Gloria S.A. se fundamenta básicamente en que estos productos no cumplen con la Norma CODEX STAN 1-1985 Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados. La resolución también señala que la deshabilitación es hasta tanto los mencionados productos se adecúen a la normas establecidas. Es de precisar que no se trata de un problema de inocuidad; sino de un etiquetado cuyas ilustraciones (Vaca) y declaraciones (Leche evaporada, parcialmente descremada con leche de soya, ….). Pueden llevar a ideas erróneas de la naturaleza del producto, lo que puede inducir al comprador o consumidor suponer que el alimento se relaciona en forma alguna con un producto totalmente lácteo, porque además contiene ilustraciones.

 

¿Qué dice la Norma de Etiquetado del Codex Alimentarius en la que la AUSPA fundamentó su decisión?

El Codex Alimentarius, respecto a los principios generales  para el Etiquetado, señala que:

“3.1. Los alimentos preenvasados no deberán describirse ni presentarse con una etiqueta o etiquetado en una forma que sea falsa, equívoca o engañosa, o susceptible de crear en modo alguno una impresión errónea respecto de su naturaleza en ningún aspecto.

3.2 Los alimentos preenvasados no deberán describirse ni presentarse con una etiqueta o etiquetado en los que se empleen palabras, ilustraciones u otras representaciones gráficas que se refieran a -o sugieran, directa o indirectamente- cualquier otro producto con el que el producto de que se trate pueda confundirse, ni en una forma tal que pueda inducir al comprador o al consumidor a suponer que el alimento se relaciona en forma alguna con aquel otro producto.”

No es necesario hacer un análisis más profundo sobre la fundamentación que utilizó -AUSPA para prohibir la comercialización de “Leche Pura Vida” en Panamá. Un tema adicional a tomar en cuenta, es que Panamá es un país que protege a los consumidores y evidentemente a sus productores nacionales, ya que todo esto es consecuencia de la denuncia de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá, quienes señalaron que en Panamá se importa una leche que se comercializa como leche evaporada sin serlo. Más adelante desarrollaremos este punto.

¿Qué pasa en Perú?

El Código del Consumidor establece (artículo 32º) que el etiquetado de los alimentos se rige de conformidad con la legislación sobre la materia o en su defecto a lo establecido en el Codex Alimentarius; señalando además que “los alimentos deben llevar en su etiquetado de manera destacada la denominación que refleje su verdadera naturaleza, sin generar confusión ni engaño al consumidor”.

En relación a la leche en nuestro país no existen reglamentos técnicos. Por ese motivo, el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas (DS. 007-98-SA) dispone -como lo hace el propio Código del Consumidor, que tiene rango legal- que a falta de reglamento técnico se aplicará el Códex Alimentarius.

No obstante lo señalado, en nuestro país existen las normas técnicas, que son los instrumentos que permiten equiparar, igualar o estandarizar procesos y productos o servicios de modo que resulten comparables, y que son -de acuerdo al sistema de normalización peruano- normas creadas por comités técnicos conformados por varios actores (Estado, industria y sociedad civil).

En lo que respecta a los alimentos envasados, existe la NTP 209.038:2003 (revisión 2014), ALIMENTOS ENVASADOS. ETIQUETADO, norma técnica que se aplica al etiquetado de todos los alimentos envasados que se ofrecen como tales a los consumidores.

¿Qué es lo que señala la NTP para el Etiquetado de los Alimentos Envasados?

La NTP 209.038:2003 se basa en los mismos principios generales para el etiquetado del Codex Alimentarius, que se han descrito en párrafos anteriores,

5. PRINCIPIOS GENERALES

Los alimentos envasados no deberán describirse ni presentarse con una etiqueta o etiquetado en una forma que sea falsa, equívoca o engañosa, o susceptible de crear en modo alguno una impresión errónea respecto de su naturaleza en ningún aspecto.

Los alimentos envasados no deberán describirse ni presentarse con una etiqueta o etiquetado en los que se empleen palabras, ilustraciones u otras representaciones gráficas que se refieran o sugieran, directa o indirectamente, a cualquier otro producto con el cual pueda confundirse, ni en una forma tal que pueda inducir al comprador o al consumidor a suponer que el alimento se relaciona en forma alguna con aquel otro producto.”

Respecto al nombre del producto señala que deberá indicar la verdadera naturaleza del alimento. Sin embargo hacen una salvedad que cuando se hayan establecido uno o varios nombres para un alimento en la legislación nacional, o en ausencia de ésta, en una NTP o en ausencia de ambas, en una norma individual del Codex, deberá utilizarse por lo menos uno de estos nombres. Respecto a ello, se debe tomar en cuenta que el Códex Alimentarius desarrolla la NORMA GENERAL DEL CODEX PARA EL USO DE TÉRMINOS LECHEROS CODEX STAN 206-1999, en el que se precisa en qué casos se utiliza la denominación de “Leche”, “Producto lácteos” y sus variantes [http://www.fao.org/input/download/standards/332/CXS_206s.pdf]

En otro extremo, respecto a la idoneidad del producto, referido a la correspondencia entre lo que el consumidor espera y lo que efectivamente recibe, para el caso de Pura Vida, no cumple con lo establecido en el artículo 18, de la Ley de Defensa del consumidor. (Gato por liebre) que además señala que la idoneidad es evaluada en función a la propia naturaleza del producto o servicio y a su aptitud para satisfacer la finalidad para la cual ha sido puesto en el mercado.

 

¿Existe o no una NTP específica para este tipo de producto “Pura Vida”?

Esta respuesta la tiene que dar el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), la Autoridad que tiene competencia para el desarrollo de las Normas Técnicas en nuestro país. Sería la única alternativa por la que Gloria S.A. podría argumentar que está cumpliendo como señala ellos con “normas de etiquetado de Digesa”. Respecto a Digesa, es necesario que precise bajo que clasificación se emitieron los registros sanitarios de los productos lácteos.

Sobre este punto, cabe recordar el Informe N° 005376-2014/DHAZ/DIGESA[1], a través del cual la Digesa se pronunció sobre el uso de términos lecheros. Dicho informe concluyó que en el trámite de registro sanitario de las leches procesadas industrialmente, productos lácteos, productos lácteos compuestos y bebidas a base de agua con leche, debían aplicarse las normas del Codex Alimentarius, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 32° del Código del Consumidor.

Como consecuencia del mismo, la institución hizo público un comunicado señalando que para el procedimiento administrativo de inscripción o reinscripción de productos en el Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas de las leches procesadas industrialmente, productos lácteos, productos lácteos compuestos y bebidas a base de agua con leche, estos productos “deberán cumplir lo establecido en las normas específicas del Codex Alimentario[2] y en lo no previstas [sic] por estas lo establecido en la Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasado del Codex en concordancia con lo establecido en la Ley 29571”.

 

Pero, ¿qué es la leche evaporada?

Ahora veamos cuál es la definición de Leche Evaporada, según el Codex Alimentarius[3], se entiende por leches evaporadas s los productos obtenidos mediante la eliminación parcial del agua de la leche por el calor o por cualquier otro procedimientos que permita obtener un producto con la misma composición y características (ojo). Con un contenido mínimo de materia grasa de 7.5 % mínimo, 25% de extracto seco, contenido mínimo de proteína en la leche 34%.

¿Cumple con estas especificaciones el producto “PURA VIDA Nutri Max” y los demás productos lácteos en el Perú?–existen otras marcas en el mercado con este tipo de productos – Al menos no lo señalan en el etiquetado; a diferencia de la Leche Evaporada de Gloria, de etiqueta Azul, en la que si específica la cantidad de materia grasa 7.5% y sólidos totales 25%.

 

Ahora veamos qué pasó con los registros sanitarios emitidos por Digesa

En cuanto a la información sobre el trámite del Registro Sanitario para el Producto “Pura Vida Nutri Max”, efectivamente el registro sanitario se encuentra vigente, sin embargo salta a la luz una gran diferencia entre la denominación del producto al cual se le ha emitido el Registro sanitario A3860814N/NAGOSA, cuya denominación de producto en el portal de Digesa es “ALIMENTO LACTEO EVAPORADO – NUTRIMAX “PURA VIDA”.

La Pregunta del millón.

Entones ¿por qué Gloria S.A. etiqueta el producto como “PURA VIDA Nutri Max” y  en el mismo campo visual coloca “Leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, minerales (hierro y zinc) y enriquecidas con vitaminas (A y D)”? Y ¿Por qué no señala el porcentaje de leche que contiene el producto?

En otro extremo, Digesa debe explicar y precisar respecto a los cambios de fórmula y modificaciones de presentación que la empresa Gloria S.A. ha realizado; ya que estas inscripciones están sujetas a  vigilancia y monitoreo sanitario por parte de dicha institución.

Modificaciones que Gloria S. A. realizó:

“…La empresa está obligada a comunicar por escrito a la DIGESA cualquier cambio o modificación en los datos o condiciones bajo las cuales se otorgó el Registro Sanitario a un producto o grupo de productos, por lo menos siete ( 7) días hábiles antes de ser efectuada, acompañando los recaudos o información que sustente dicha modificación.”

Respecto al rol de Indecopi,

…planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué acciones realiza para verificar el etiquetado de los productos?, ya que de acuerdo al Artículo 5 de la Ley 28405, Ley del rotulado de productos industriales manufacturados (todavía vigente, en tanto no sea reglamentado el DL. 1304, Ley de etiquetado y verificación de los reglamentos técnicos de los productos industriales manufacturados), corresponde a la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi, supervisar, fiscalizar y de ser el caso sancionar el cumplimiento de la norma de rotulado (o etiquetado).

Finalmente, ¿cuáles son las responsabilidades de las instituciones competentes?:

Indecopi: ¿Porqué no fiscalizó y porque en el año 2010 falló declarando infundada una denuncia respecto al mismo caso?

Digesa: ¿En base a qué NTP emite el Registro Sanitario de este producto? En el sistema no se especifica en qué clasificación calza el producto (en registros anteriores estaba clasificada como Leche Evaporada, Leche Modificada, etc).

Inacal: ¿Por qué no precisa si existe una NTP específica para este producto y si fuera el caso se debería de solicitar su revisión?

 

ANEXOS

 Historial de Registro Sanitarios del Producto “Pura Vida” (Depurar)

Fuente: Digesa http://www.digesa.minsa.gob.pe/Expedientes/Consulta_Registro_Sanitario.aspx

Notas

[1] Informe N° 005376-2014/DHAZ/DIGESA, de 20.10.2014, elaborado por el Mg. P. Leonor Picón Castillo, CNP. 1689, dirigido a la Lic. Milagros Jovana Bailetti Figueroa, Directora Ejecutiva de Higiene Alimentaria y Zoonosis, que tuvo como referencia el Expediente 38722-2014-DV de fecha 11 de setiembre de 2014.

[2] Normas para las Leches en Polvo y la Nata (Crema) en polvo – Codex Stan 207, Norma para las Mezclas de Leche Evaporada Desnatada (Descremada) Grasa Vegetal – Codex Stan 250, Norma para Mezclas de Leche Desnatada (Descremada) – Codex Stan 251, Norma para las Leches Evaporadas – Codex Stan 281, Norma General para el Uso de Términos Lecheros – Codex Stan 206.

[3]NORMA DEL CODEX PARA LAS LECHES EVAPORADAS CODEX STAN 281-1971

www.fao.org/input/download/standards/172/CXS_281s.pdf

MC.
MC.

Nací en #Tumbes, una región pequeña que cabe en el corazón. Convencido: el mundo puede ser un lugar mejor