¿Agua no, lujo sí?
2 abril, 2017
La bandera arcoiris (y sus 39 años)
2 junio, 2017

Compartir

Fábulas en el Congreso

El martes 4 de abril el gobernador se presentó por tercera vez ante el Congreso (comisión agraria) y su exposición fue lo más parecido a una fábula, que a un informe situacional de nuestra región.

Dijo que su presupuesto -entre recursos ordinarios (26 Mlls) y canon (24 Mlls)- era bajísimo, cuando la verdad es que solo en recursos ordinarios posee 353.7 Mlls.

Dijo que había gastado el 40% del canon (12 Mlls) en labores de emergencia, cuando la verdad es que de los 36.8 Mlls solo ha gastado 4.8 Mlls (8%).

Y confesó actos que en cualquier otro lugar (con jueces y fiscales confiables) habría motivado por lo menos una investigación, como recibir dinero del MEF para los pagos ordenados por 13 laudos arbitrales y gastarlo en otra cosa (¿malversación?), o recibir propuestas de una empresa para “arreglar” un proceso y no denunciar ese hecho (¿omisión de denuncia?).

En todo momento los congresistas le reclamaron claridad y precisión en las respuestas, pidiéndole además que reflexione en decisiones inoportunas como gastar 6.8 millones en la remodelación de sus oficinas. Le reclamaron lo mismo que hace dos años en esta misma columna le pedimos: no más fábulas.

Conviene recordar que hace casi dos años la Comisión de Presupuesto del Congreso visitó nuestra región y organizó una audiencia para que el gobierno regional y municipalidades informen la ejecución presupuestal del 2014, y el primer trimestre 2015.

La intervención del gobernador fue también imprecisa, poco clara. Lo más claro fue su posición sobre el congelamiento de las cuentas del GRT, cuando dijo que en lugar de ello lo que debió hacer el MEF fue intervenir la gestión de su predecesor. Curioso.

——

Texto publicado en Diario Correo Tumbes (8.ABR.2017)

MC.
MC.

Nací en #Tumbes, una región pequeña que cabe en el corazón. Convencido: el mundo puede ser un lugar mejor