Fábulas en el Congreso
8 abril, 2017
El caso “Pura Vida Nutri Max”
11 junio, 2017

Imagen: internet

Compartir

La bandera arcoiris (y sus 39 años)

En el mes de junio se celebra en todo el mundo el mes del orgullo gay (o del orgullo LGTB) y el principal símbolo de esta comunidad, como lo recuerda Eduardo Marín en Gizmodo, es, precisamente, la bandera gay o bandera arcoíris de la libertad, creada por el artista Gilbert Baker y presentada por primera vez en 1978.

Baker, nacido en este mes, fue un activista por los derechos de las personas LGTB participó en innumerables manifestaciones. Como consecuencia de ello se planteó un día crear un símbolo con el que se identificara a su comunidad.

Fue así que junto a un grupo de treinta personas, en el ático del Gay Community Center en San Francisco, tiñeron y cosieron las telas de la que sería la primera bandera formada por ocho colores en franjas del mismo tamaño, representando la diversidad de razas, géneros y edades.

Cuenta Marín que el diseño original de la bandera fue modificado debido a lo difícil que resultaba conseguir las telas rosa y turquesa, por lo que dichos colores fueron retirados, dejando la versión que hoy conocemos (de seis colores)  a la que Baker llamaba bromeando “la versión comercial”.

Este emblemático símbolo reemplazó el triángulo rosa, hasta entonces símbolo de la opresión y abuso de los nazis hacia las personas LGTB.

¿Quién fue Gilbert Baker?

Baker fue un activista de los derechos de las personas LGTB, nacido un 2 de junio de 1951 en Nueva York. Ex soldado del ejército de los EE.UU., se convirtió en un artista y diseñador autodidacto de la costura.

¿Y la bandera del Tahuantinsuyo?

Pues ese es un tema que podría generar polémica, pues según cuenta Iván Larico en un post de La Mula, esta bandera fue creada por el cusqueño Raúl Montesinos Espejo (1920-2004), como parte de las celebraciones de los 25 años de la Radio Tahuantinsuyo, que difundía música folclórica, antina y altiplánica), y que sería adoptada como la bandera oficial del Tahuantinsuyo en 1978.

 

Fuente:

http://es.gizmodo.com/que-significan-los-8-colores-de-la-bandera-que-creo-gil-1795739815

http://elcomercio.pe/tecnologia/redes-sociales/google-elaboro-doodle-casero-creador-bandera-orgullo-lgtb-428029

http://larepublica.pe/tendencias/881935-gilbert-baker-google-rinde-homenaje-artista-y-activista-de-los-derechos-lgtb

MC.
MC.

Nací en #Tumbes, una región pequeña que cabe en el corazón. Convencido: el mundo puede ser un lugar mejor