Los tradicionales carnavales de estos tiempos
1 marzo, 2017
¿Conoces el monumento a la coima? 
9 marzo, 2017

Compartir

Sin lloriqueo y con los pantalones bien puestos

Hace año y medio una comitiva del Ministerio de Vivienda visitó a los alcaldes provinciales ofreciéndoles un convenio que iba a solucionar los problemas con ATUSA y más de S/300 Mlls en obras, como pregonaba un ex congresista. Entonces me pregunté: “¿piensan que los tumbesinos están dispuestos a ceder su posición… a 10 meses de acabar [el gobierno de Humala]?” (Ver: bit.ly/matacojudos). Pues sí.

Los alcaldes de Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes (Gerónimo Jacinto, Felix Garrido y Manuel De Lama) firmaron 3 Convenios que no decían nada sobre millones en obras (Ver:bit.ly/C1066ZOR; bit.ly/C1067ZAR; y bit.ly/C1068TUM) con los que delegaron al gobierno central las funciones y competencias para renegociar o modificar el contrato de concesión y ejercer, en nombre de las municipalidades todas las potestades, como p. Ej. Transferir la concesión a INASSA. (Nota en Andina)

Los alcaldes deben tener presente esto antes de culpar a ATUSA de todos nuestros males. Afirmar cosas como que la empresa no quiere obras de saneamiento o que Tumbes perderá el dinero que no pueda ejecutar si aquélla no aprueba los expedientes, es absurdo. El contrato de concesión es malo, contrario a nuestros intereses (para la mayoría debe resolverse); pero peor ha sido la actuación de los alcaldes. Solo instalaron la Unidad Coordinadora Municipal ¡jamás la hicieron funcionar!

Esa indignación edil contra ATUSA (o INASSA) debería centrarse en este compromiso: resolver los convenios suscritos con el Ministerio de Vivienda; y recuperar el control de la concesión. Deben ser las municipalidades las que, sin lloriqueo y con los pantalones bien puestos, decidan el destino del contrato: renegociarlo o resolverlo.

Instantánea del día de la firma (2.NOV.2015)

Instantánea del día de la firma de los convenios suscrito por los alcaldes de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar con el Ministro de Vivienda, para entregar la concesión con ATUSA.


Convenio Nº1068-2015-Vivienda, Municipalidad de Tumbes by Martin Cabrera on Scribd

 

Convenio Nº1067-2015-Vivienda, Municipalidad de Zarumilla by Martin Cabrera on Scribd

 

Convenio Nº1066-2015-Vivienda, Municipalidad de Contralmirante Villar by Martin Cabrera on Scribd

MC.
MC.

Nací en #Tumbes, una región pequeña que cabe en el corazón. Convencido: el mundo puede ser un lugar mejor